Rioja Alavesa
La zona de Rioja Alavesa ha estado habitada desde hace más de 4.700 años, como demuestran numerosos restos arqueológicos. Entre ellos destaca el Poblado de La Hoya, junto a Laguardia, uno de los yacimientos de la Edad de Bronce más importantes del País Vasco, que data del 1500 a.C.
La comarca es privilegiada por sus tierras rojas, colinas y prados, hogar de innumerables bodegas, y salpicada de olivos, villas medievales con recintos amurallados, casas señoriales y ejemplos arquitectónicos del siglo XXI.
Laguardia, capital de la comarca, fue fundada en el siglo X y es un pequeño y pintoresco pueblo con estrechas calles empedradas en lo alto de una colina y cuenta con un importante patrimonio monumental, entre el que destacan sus antiguas murallas, las iglesias fortificadas de San Juan Bautista (sur) y Santa María de los Reyes, y un excepcional pórtico de piedra labrada con elementos policromados del siglo XVII. También cuenta con numerosas e interesantes residencias del siglo XIV en adelante, algunas de las cuales albergan bodegas abiertas a los visitantes en la actualidad. El pueblo dispone de una red de 232 cuevas subterráneas, utilizadas en los siglos XVI y XVII para almacenar vino, que se extienden bajo la plaza principal.
Otros importantes recursos patrimoniales se encuentran en barrios históricamente conservados como Elciego, Labastida y Labraza, que ha sido galardonada con el título de Mejor Ciudad Amurallada del Mundo por el Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas.
En Rioja Alavesa, turismo, arquitectura, arte y vino van de la mano, al igual que nuestras rutas.